CARMEN PALENZUELA
San Valentín y el canibalismo
La
exposición que presenta el GaBe ofrece, además del estímulo visual que se
supone en una muestra de artes plásticas, un alto contenido teórico propio de la
sociedad poshistórica en la que nos hemos instalado.
Carmen
Palenzuela es una profesional de la pintura y de la docencia y se ha
manifestado en esta instalación como una meticulosa y sensible artista que domina tanto el trabajo manual sobre lienzo y tabla como la impresión digital.
La
aparición del amor cortés, la capa sagrada con la que se cubre bajo la
advocación de san Valentín, la contaminación por parte de la tradición clásica y
su vinculación con Cupido a partir del Renacimiento y, a través de ella y de
sus flechas, su relación con la figura de san Sebastián son los elementos
icónicos de los que parte Carmen Palenzuela para plantearnos cómo el amor
termina siendo devorado por la cotidianeidad.
Un amor
que se abrasa en el horno o en la tostadora o se congela en la nevera; que
desaparece en las cloacas cuando tiramos de la cadena; que convertimos en diana
de nuestras propias frustraciones; que despiezamos despiadadamente cosificando
cada una de las partes de un todo al que somos incapaces de considerar como una
entidad con vida autónoma tal y como lo somos nosotros mismos. Un amor al que
amarramos con los infinitos chantajes de la convivencia convirtiéndolo en un
mero objeto de sádica satisfacción, real en este caso, para nuestro uso
exclusivo.
¿Y
dónde queda, entonces, “el otro”?
Al otro
no tenemos ningún problema en vejarlo cubriendo nuestro egoísmo y nuestra
violencia bajo la excusa del propio amor. Y eso, como pone de manifiesto
sutilmente esta exposición a través de la figura andrógina que protagoniza la
muestra, no es un simple problema de género.
Arturo
Caballero Bastardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.