Contacto:

gabeespaciocreativo@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2015

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ ESCUDERO


Ha fallecido, a los sesenta y seis años, Juan Bautista Martínez Escudero, antiguo Catedrático de Dibujo del I.E.S. Delicias y uno de los profesores de este centro que ha dejado una memoria más profunda en todos, alumnos y profesores, que le conocieron y trataron.
Juan era un artista que hizo de la enseñanza del arte (y no sólo del dibujo) su razón de ser; directo con sus discípulos era capaz, además de detectar sus carencias, de valorar sus posibilidades y estimular los aspectos propios de la creatividad. La idea de implantar en el Delicias el Bachillerato de Artes fue suya en origen; también, junto a Manuel Álvarez Morón, el diseño de la concreción de su currículo.  A él se debe el aspecto visual de las exposiciones bibliográficas montadas con los fondos de su amigo Javier Cabornero, siendo la primera de ellas Recuerdos de un olvido. Los libros en que aprendimos (1997), éxito de público que se prolongaría en otras varias como  Libros del 98. Dos orillas para un siglo (1998); Manuel Rico y Sinobas  o  Libros de una Edad de Plata.
Participó en diversas experiencias educativas como el diseño de la exposición didáctica Ciudades, villas y caminos en la España del Quijote (2005). Fue el primer responsable de la sala de Exposiciones del I.E.S. Delicias; precisamente su última colaboración con el centro fue el montaje de Eduardo García Benito en las colecciones públicas vallisoletanas (2010) con la que se inauguraba el GaBe Espacio Creativo cuyo logo fue diseñado por él.
Vivió como le dio la gana.
"Sit tibi terra levis"