Contacto:

gabeespaciocreativo@gmail.com

martes, 19 de noviembre de 2013

BÚBAL. MEMORIA ICÓNICA



BÚBAL 

Localidad española perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón. Actualmente se encuentra deshabitada. Junto con Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita y Saqués, conformó hasta 1836 el quiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena.
Búbal se encuentra al borde mismo de la actual carretera C-136, cuyo trazado modifica el del antiguo Camino Real que hasta la construcción del Embalse de Búbal recorría junto al río Gállego todo el valle de norte a sur. El pantano inundó incluso la parte más baja de la población, cuyas casas fueron finalmente demolidas.
La Peña Telera, de la que desciende un profundo bosque conocido como Selva de Búbal, enmarca el paisaje de esta pequeña localidad desde la que se divisan bonitas vistas del pantano y de la Sierra Tendeñera.
La parte alta del pueblo, inicialmente abandonada y expropiada a pesar de no verse afectada por el embalse, pasó a formar parte en 1984 del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados (PRUEPA) en el cual participaban el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda, éstos dos últimos se han retirado recientemente. Ya se ha rehabilitado la mayor parte del mismo, incluida su iglesia parroquial de San Martín (siglo XVIII).
El pueblo fue expropiado en su día por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción del embalse de Búbal. Gestionado hasta el 5 de marzo de 2010 por el Ministerio de Educación, a consecuencia del Real Decreto 243/2010, de 5 de marzo, por el que el Estado cede a la Comunidad Autonóma de Aragón determinados bienes con objeto de compensar los detrimentos patrimoniales que para Aragón ha supuesto la modificación normativa de ciertos tributos, el pueblo pasa a pertenecer a la Comunidad Autónoma.