Contacto:

gabeespaciocreativo@gmail.com

sábado, 25 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN Y EL CANIBALISMO


SAN VALENTÍN Y EL CANIBALISMO



CARMEN PALENZUELA
San Valentín y el canibalismo

La exposición que presenta el GaBe ofrece, además del estímulo visual que se supone en una muestra de artes plásticas, un alto contenido teórico propio de la sociedad poshistórica en la que nos hemos instalado.
Carmen Palenzuela es una profesional de la pintura y de la docencia y se ha manifestado en esta instalación como una meticulosa y sensible artista que domina tanto el trabajo manual sobre lienzo y tabla como la impresión digital.
La aparición del amor cortés, la capa sagrada con la que se cubre bajo la advocación de san Valentín, la contaminación por parte de la tradición clásica y su vinculación con Cupido a partir del Renacimiento y, a través de ella y de sus flechas, su relación con la figura de san Sebastián son los elementos icónicos de los que parte Carmen Palenzuela para plantearnos cómo el amor termina siendo devorado por la cotidianeidad.
Un amor que se abrasa en el horno o en la tostadora o se congela en la nevera; que desaparece en las cloacas cuando tiramos de la cadena; que convertimos en diana de nuestras propias frustraciones; que despiezamos despiadadamente cosificando cada una de las partes de un todo al que somos incapaces de considerar como una entidad con vida autónoma tal y como lo somos nosotros mismos. Un amor al que amarramos con los infinitos chantajes de la convivencia convirtiéndolo en un mero objeto de sádica satisfacción, real en este caso, para nuestro uso exclusivo.
¿Y dónde queda, entonces, “el otro”?
Al otro no tenemos ningún problema en vejarlo cubriendo nuestro egoísmo y nuestra violencia bajo la excusa del propio amor. Y eso, como pone de manifiesto sutilmente esta exposición a través de la figura andrógina que protagoniza la muestra, no es un simple problema de género.

Arturo Caballero Bastardo

lunes, 20 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN Y EL CANIBALISMO

El Viernes 24 de febrero se inaugura la nueva exposición del Gabe:

San Valentín y el canibalismo

de

Carmen Palenzuela